pub10Marzo 2015

Revista: Agricultural and Forest Meteorology

El café es el cultivo tropical de exportación más valioso del mundo. Estudios recientes proyectan impactos severos del cambio climático en la producción de Coffea arabica (C. arabica). Sin embargo, las cifras de la producción cuantitativa son necesarias para aportar a los actores y formuladores de políticas del sector cafetero evidencia para justificar una acción inmediata. Empleando datos de las tierras altas del norte de Tanzania, demostramos por primera vez que la temperatura nocturna en aumento (Tmin) es la variable climática más significativa responsable por la disminución de los rendimientos de C. arabica entre 1961 y 2012. Proyectando estos datos a futuro, cada aumento de 1 °C en Tmin dará como resultado pérdidas anuales en rendimiento de 137 ± 16.87 kg ha−1 (P = 1.80e-10). Según nuestro modelo ARIMA, la producción promedio de café descenderá a 145 ± 41 kg ha−1 (P = 8.45e-09) hacia 2060. Por consiguiente, sin estrategias adecuadas de adaptación y/o insumos externos sustanciales, la producción de café sufrirá reducciones considerables en las tierras altas de Tanzania en el futuro cercano. También se debe prestar atención a las regiones productoras de arabica de Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía y Kenia, ya que evidencia de series de tiempo corroboradas demuestra que estas áreas han seguido tendencias sorprendentemente similares en la temperatura mínima. Este es el primer estudio sobre café, a nivel global, que aporta evidencia esencial de series de tiempo del impacto negativo que ha tenido el cambio climático en los rendimientos de C. arabica.

Craparo, A.C.W.; Van Aten, P.J.A.; Läderach, Peter; Jassogne, L.T.P.; Grab, S.W. 2015. Coffea arabica yields decline in Tanzania due to climate change: global implications. Agricultural and Forest Meteorology. 207:1-10.

Leer el artículo (disponible en inglés)